Una de las fuerzas mas potentes e indescriptibles que conozco es la que transmite sensaciones de ser a ser, de persona a persona, como la transmisión de un bostezo o de la risa, no encuentro nombre para ella así que llamémosla "transención". Es algo que no entiendo ni lo mas mínimo pero me hace pensar que quizás tiene que ver con la creencia de la filosofía Zen, la cual respeto profundamente, de que todos los seres estamos conectados. Eso es un tema importante a discurrir pero el tema al que hoy me enfrento y que sigue a este pequeño preámbulo es el nombrado por el título: El poder de una sonrisa.
Siguiendo la teoría de esta "transención" hay sensaciones, o mas bien impulsos que pueden ser transmitidos de persona a persona, es algo común en nuestras vidas, algo a lo que estamos tan acostumbrados que no le dedicamos ni un mínimo pensamiento, pues bien, yo sí. Estos pensamientos vinieron a través de la sonrisa, de pensar en la sonrisa. ¿Que es una sonrisa? Bien, según wikipedia, la sonrisa es una expresión facial formada a partir de la contracción de 17 músculos de la cara. Pero la sonrisa es mucho mas que eso, es una muestra, una forma de transmitir y expresar sentimientos. Puesto que hay cientos de tipos de sonrisas, la sonrisa puede mostrar cientos de emociones: felicidad, ironía, crueldad, interés....
Por supuesto, la sensación o el sentimiento mas relacionado con la sonrisa es la felicidad, puesto que el ser humano reacciona de forma natural con una sonrisa ante una sensación placentera (esta sonrisa es denominada "sonrisa genuina" o"sonrisa de Duchenne" por el investigador que la estudió). Por ello la sonrisa sincera transmite esta sensación a la persona o personas a las que es dirigida. A lo que iba: simple y llanamente pienso que el mundo seria mejor si la gente practicara el poder de la sonrisa. Seguro que alguna vez lo habéis notado, una camarera joven, que lleva toda la mañana trabajando, está completamente agotada, y debe de tener las piernas doloridas de estar todo el rato de pie, te pregunta: ¿Que desea caballero? Es igual de fácil decir "un café con leche por favor",sin siquiera levantar la cabeza ni dejar lo que estas haciendo, que mirarla a los ojos y decir "un café con leche por favor" con una sonrisa. Por supuesto la camarera puede ser una borde, puede estar demasiado cansada o amargada para que le importe, o puede ni siquiera prestarle atención a tu gesto pero de cualquier manera y mas allá de la educación, que solo obliga a decir por favor, la sonrisa es un añadido que producirá una pequeña sensación de felicidad, de gusto, de cordialidad en la persona a la que te diriges. Es algo demasiado fácil de hacer para entender porque no se hace. El sencillo gesto de una sonrisa puede transmitir felicidad a todo el mundo, es como tener un aura de buenas vibraciones, repartir buen rollo a todo el mundo. Incluso en los momentos mas tristes, sonreír es bueno, es fácil y ayuda. No necesitas aprender a usar esos 17 músculos porque sabes desde pequeño, no es una escusa. Por todo ello, en las buenas y en las malas, para amigos y enemigos, tanto en el infierno como en el paraíso, yo intento sonreír.
Y repito: el mundo seguramente sería mejor si la gente practicara mas a menudo "el poder de la sonrisa". Una vez más espero que halláis disfrutado de la estancia dentro de mi cabeza.