Hoy pensé sobre los sentidos.....¡wow que filosófico! pues aún no he empezado. Los sentidos, según wikipedia, son los mecanismos fisiológicos de la percepción. Que descripción mas bonita. Los sentidos en mi opinión son lo que tenemos para percibir el mundo que nos rodea, el hermoso, y a la vez duro, mundo en el que vivimos.
Todo esto, curiosamente llego a mi mente debido a que, ayer, el ascensor de mi edificio, de forma completamente maravillosa, olía de una forma diferente cada vez que entraba. Así, cuando llegue ayer por la noche a casa olía a menta, cuando salí a por el pan olía a comida búlgara como la que preparaba un amigo mio y cuando volví el ascensor olía a Navidad, todo el mundo sabe como huele la navidad: huele a inocencia, a turrón, a familia, a polvorones...
Es interesante observar lo poco valorados que son realmente el olfato y el gusto como sentidos, mas allá de decir: ¡este tío huele fatal! o ¡esta fruta sabe muy bien!. Estos sentidos vienen siendo eclipsados por el de la vista (curiosa metáfora) por lo que no le damos tanta importancia.
Como siempre es solo mi humilde opinión, pero el sentido del olfato, precisamente por lo infravalorado que está, es un sentido muy importante. Tanto este como el gusto son sentidos fácilmente subjetivizados ,con esto me refiero a nuestra capacidad para asociarlos o relacionarlos con entidades abstractas, por ejemplo el anteriormente mencionado "olor a Navidad". Ocurre de manera casi excesiva, se relacionan olores con cualquier cosa, el otro día (y no es por tirarme el pegote) me dijeron: ¡Hey, hueles a tio bueno!. Por supuesto, y aunque fuera una de es subjetivas relaciones, le di las gracias al Axe.
El sabor también es algo muy importante, mas allá del sabor de la comida que esta altamente relacionado con el olfato. Me refiero a algo que sea propiamente perteneciente a la jurisdicción del sabor, por ejemplo un beso. No puedo ser el único que se ha dado cuenta que cada beso tiene un sabor diferente, pero también es algo subjetivo, porque aunque bien puedes saber si la chica (o chico, depende de los gustos) acaba de estar masticando un chicle de fresa, el sabor del beso cambia de una persona a otra, solo por psicología, es algo muy extraño (de verdad espero que esto no sea solo a mi, porque si no estoy divagando sin sentido).
Teniendo en cuenta todo esto, la perfumería y la cocina deberían irse considerando arte, porque el arte es creatividad y creación y crear un olor o un sabor nuevo es mucho mas difícil que ponerle nombre a un lienzo en blanco. Terminando: Prestad mas atención a los que yo llamo sentidos marginales y os daréis cuenta lo importante que son en vuestras vidas.
Espero que halláis disfrutado, después de tanto tiempo, la estancia dentro de mi cabeza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario